viernes, 4 de octubre de 2013

Mi enfoque sobre el bienestar II

El ser humano es el individuo mas complejo sobre la tierra, por lo tanto, sus caracteristicas intrínsecas determinan el cuidado particular a tener en cuenta a la hora de preocuparnos por la mejoría de nuestra salud. Es así que debemos partir de la premisa de cual es nuestra principal necesidad de bienestar y muchas veces esto no se ve a simple vista sin embargo otras veces observamos de a poco las consecuencias de lo que un cuerpo descuidado genera (envejecimiento prematuro, arrugas, obesidad, transtornos en las articulaciones y huesos, deficiencias mentales como el cansancio, aburrimiento, depresión o falta de memoria, delgadez excesiva, manchas en la piel, etc.). Estos son algunos de los ejemplos por los que la mayoría de las personas atravesamos en algún momento de nuestras vidas.

¿Sera posible contrarrestar esta avalancha de trastornos? solo el sentido común nos debe llevar a darnos cuenta que cualquier ser vivo por ejemplo un árbol que en promedio puede vivir 100 años, puede dejar de existir y pasar a ser cenizas en solo una década si este soporta condiciones de vida deplorables por así decirlo en un radio urbano; y que diferente si se encuentra en su hábitat natural dentro de una vegetación espesa rodeado de ríos y lagos.

Al igual que el ejemplo mencionado, la mayoría de las personas estamos expuestas a diferentes formas de contaminación y la más mortal creo que es la que nos ingresa al organismo mediante una cuchara gracias a la abundante oferta de comida rápida. por eso es muy importante estar conscientes de lo que ingerimos diariamente, sin pecar de fanáticos del bienestar.

¿Como hacer un cambio en nuestra alimentación? para poder responder esto debo aclarar lo que significa un "hábito". Texto extraido de ttp://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_(psicolog%C3%ADa) (el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Cabe mencionar que para que un habito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones así tanto el cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera común).
Por otro lado existen buenos y malos hábitos.

*Malos hábitos: Es todo aquello que limita el crecimiento, es un freno que no te permite evolucionar; no te permite llegar a ser un mejor tú; no te deja revelar tu verdadero ser. En principio pueden resultar muy atractivos, por lo cual resulta muy fácil adquirirlos principalmente cuando una persona se deja llevar por la satisfacción inmediata, sin embargo, a la larga, las consecuencias son desastrosas para la vida de una persona, arrastrándola hacia situaciones muy problemáticas, accidentes, enfermedades graves o incluso la muerte.

*Buenos hábitos: Es todo aquello que posibilita tu crecimiento, te permite mejorar, madurar y alcanzar tus objetivos o metas, los hábitos positivos pueden parecer en principio algo aburridos para algunas personas, sin embargo, los beneficios a largo plazo son extraordinarios

* Algunos hábitos comunes y negativos:

- Quedarse acostado hasta tarde en la cama
- Alcoholizarse
- Fumar
- Comer en exceso
- Tener mentalidad de victima
- Ser negativo la mayor parte del tiempo
- Querer vencer siempre, haciendo sentir a los demas como perdedores
- Ser muy critico
- Llegar siempre tarde
- Enojarse antes de encontrar solución a las cosas
- Hacer las cosas a ultima hora
- Difamar
- Mentir
- Atesorar cosas que nunca se ocuparán
- Envidia
- Flojear
- Tener Resentimiento

                                 Una Película para diferenciar lo bueno de lo malo.
                                     
* Algunos hábitos que ayudarán a mejorar tu vida:

- Metas diarias. Decide que harás y enseguida hazlo. Establece objetivos para cada da por adelantado.
- Primero lo peor. Para vencer a la postergación aprende a tomar y dominar primero las actividades menos
  placenteras del día. Esa pequeña victoria te pondrá en tono y con ánimo para un día productivo.
- Despierta temprano. Despierta temprano por la mañana y trabaja en tus actividades más importantes.    Puedes hacer más cosas por la mañana, que muchas personas en un día completo.
- Puntualidad. Llega temprano a todos tus compromisos. La puntualidad enaltece tu autoridad.
- Prioridad. Separa las actividades importantes de las que son urgentes. Organízate para trabajar en las tareas críticas, esas que son muy importantes pero raramente urgentes.


* Los hábitos se eliminan y construyen de la misma forma paso a paso, peldaño a peldaño, hay que sembrar y cultivar primero, para después recoger la cosecha.


Por lo tanto los buenos resultados serán siempre el fruto del nivel de esfuerzo que hagamos por mejorar lo que reconozcamos como una falencia o algo que mejorar o cambiar. Depende mucho de la información positiva con la que alimentemos nuestra mente, la nutrición a nuestro organismo y ayudando con una actividad física moderada, saliendo a caminar y disfrutar de la belleza natural en un parque o cualquier área de esparcimiento público. Puedes hacerlo, no pierdes nada con intentarlo.


Sobre todo ten en cuenta que cada persona tiene una particularidad diferente y no existen formulas generalizadas, somos cada uno de nosotros los que tenemos que empezar a descubrirnos y a satisfacer nuestras necesidades generales que nos van a llevar hacia un camino preventivo en todo sentido.

Mi zumo de naranja matinal con mi batido multivitamínico
y un refuerzo de calcio vegetal.

* fuente: http://www.apsicat.com/sitio/articulos/44-salud-emocional/74-ique-son-los-habitos.html

Si te gustó el artículo compártelo mediante el icono de tu preferencia, gracias por hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario